APRESENTAÇÃO
PRAZO PARA SUBMISSÃO DE TRABALHOS PRORROGADO PARA 30/05
O congresso Internacional sobre o Autismo é um evento interdisciplinar que pretende discutir alternativas de prevenção, intervenção e pesquisa sobre o Autismo, um quadro clínico cujo comprometimento psíquico acarreta graves dificuldades em diferentes áreas do desenvolvimento, tais como a comunicação, a socialização, a aprendizagem, atenção e percepção,entre outros. Se por um lado, muito se avançou na descrição e diagnóstico deste quadro clínico, favorecendo uma conscientização por parte da sociedade sobre esse problema - verificado, por exemplo, no trabalho de inclusão de crianças autistas em escolasregulares -, por outro lado, há ainda muito a se pesquisar no que concerne tanto à detecção precoce quanto à etiologia deste quadro. De todo modo, as evidências clínicas já indicam a importância do início do tratamento no prognóstico do quadro. Assim, uma detecção precoce, seguida de uma intervenção a tempo é determinante para a diminuição dos danos no desenvolvimento psíquico, ampliando as possibilidades de subjetivação e aprendizagem. Assim, este evento buscará reunir profissionais de diferentes áreas que, em conjunto, possam fazer avançar tanto o conhecimento científico quanto as políticas públicas de intervenção clínico-educacionais e inclusivas para as crianças autistas.
LA ASOCIACION PSICOANALITICA DE CURITIBA PROMOVERÁ EN 2011:
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE AUTISMO:
PREVENCION, INTERVENCION Y PESQUISA
FECHA: 24 A 27 DE AGOSTO DE 2011
FECHA: 24 A 27 DE AGOSTO DE 2011
LUGAR: EXPO UNIMED – CURITIBA – PR.
PÚBLICO-ALVO: PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LA SALUD, HUMANAS,
EDUCACION Y GESTION DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
Presentación: El congreso Internacional sobre Autismo es un evento interdisciplinar que pretende discutir alternativas de prevención, intervención y pesquisa sobre el Autismo, un cuadro clínico cuyo comprometimiento psíquico carreta graves dificultades en diferentes áreas del desenvolvimiento, tales como la comunicación, la socialización, el aprendizaje, atención y percepción, entre otros. Si por un lado, mucho se ha avanzado en la descripción y diagnóstico de este cuadro clínico, favoreciendo una concienciación por parte de la sociedad sobre ese problema - verificado, por ejemplo, en el trabajo de inclusión de niños autistas en escuelas regulares -, por otro lado, hay todavía mucho a ser pesquisado en lo que concierne tanto a la detección precoz cuanto a la etiología de este cuadro. De todos modos, las evidencias clínicas ya indican la importancia del inicio del tratamiento en el pronóstico del cuadro. Así, una detección precoz, seguida de una intervención a tiempo es determinante para la disminución de los daños en el desenvolvimiento psíquico, ampliando las posibilidades de subjetivación y aprendizaje. Así, este evento buscará reunir profesionales de diferentes áreas que, en conjunto, puedan hacer avanzar tanto el conocimiento científico cuanto a las políticas públicas de intervención clínico-educacionales e inclusivas para los niños autistas.
Temas:
Modelos y estrategias de detección del autismo
Escalas diagnósticas
Protocolos de detección precoz de riesgos
formas de atención clínico, educacional y social del autismo
Atención institucional y familiar
La inclusión escolar
El acompañamiento terapéutico del niño autista
La inclusión social del autista
Intervenciones teóricas-clínicas del autismo: psicoanálisis, psicopedagogía, fonoaudiología, psicomotricidad, medicina, pediatría, musicoterapia, terapia ocupacional, fisioterapia, psiquiatría
Trabajos de Prevención de la instalación del cuadro clínico de autismo
Trabajo con grupos de risco: gestantes, puérperas, UTI neonatal, abrigos e lares sociales, consejos tutelares.
Intervención y estimulación temprana.
Políticas públicas de prevención del autismo
Red de atención psicosocial.
Centros de Educación Infantil.
Pesquisas psicoanalíticas y de neurodesenvolvimiento sobre el autismo
Psicoanálisis y autismo
Neurociencias y autismo
Psicología del desenvolvimiento y autismo
Psicología Cognitiva y autismo
Psiquiatría y Autismo
Teorías da Aprendizaje y autismo
Lingüística y autismo
Musicalidad y autismo
Du 24 au 27 aôut 2011 il y aura lieu le CONGRÈS INTERNATIONAL SUR L' AUTISME – PREVENTION, INTERVENTION ET RECHERCHE, un evenement organisé para l' Association Psychanalytique de Curitiba, à Curitiba, province du Paraná, dans la région sud du Brésil (à 400 km de São Paulo).
Il s'agit d'un colloque interdisciplinaire qui a pour but discuter les alternatives de prévention, intervention et recherche sur les troubles autistiques qui peuvent compromettre le developpement de la communication, de la socialisation, de l'apprentissage, de l' attention et de la perception, à partir des graves dommages psychiques qui peuvent se produire.
D'un côté nous sommes très en avance dans la description et dans le diagnostic de l'autisme, ce que a permis la prise de conscience de la société sur ce trouble psychique, avec des conséquences importantes telles que l'inclusion des enfants autistes dans les écoles régulières. D'autre côté, par contre, il y a beaucoup de recherches à faire dans ce que concerne la détection précoce et les facteurs étiologiques, ainsi que sur les méthodes d'approche et de traitement dans les cas d'autisme.
Les évidences cliniques conduisent vers le constat de l'importance des effets du traitement dès la petite enfance dans le prognostic de ce tableau. L'intervention dite « à temps » est determinante de la diminutions des dommages dans le developpement psychique, ce que ouvre aux possibilités de subjetivation et d'apprentissage.
Ce colloque envisage rasssembler des professionnelles de plusieurs champs pour faire avancer les connaissances scientifiques, les politiques publics d'interventions cliniques et educationelles pour les enfants autistes, ainsi que des stratégies d'appui aux parents.
ThÈmes :
Des modèles et stratégies de dépistage de l´autisme
Les échelles diagnostics
Protocoles de dépistage précoce de risques
Approches de soin clinique, educational et social de l'autisme
Soins institutionels et familiales
L'inclusion escolaire
Le suivi thérapeutique de l´enfant autiste
L'inclusion sociale de l'enfant autiste
Approches théoriques et cliniques de l'autisme: psychanalyse, psychopédagogie, orthofonie, psychomotricité, médecine, pédiatrie, musicotherapie, terapie ocupationnelle, kinésiotherapie, psychiatrie, neurologie, neurosciences.
Travaux de Prevention de l'instalation du tableu clinique de l'autisme
Travaux avec les groups de risque: femmes enceites, puerperes, USI neonatal, pouponnières et foyers d'accueil, conseils sociaux
Intervention et stimulation précoce.
Politiques publics de prévention de l'autisme
Reseaux d'attention psychossocial
Écoles maternelles
Recherches psychanalytiques et neurodeveloppementales sur l'autisme
Psychanalyse et autisme
Neurosciences et autisme
Psychologie du developpement et autisme
Psychologie cognitive et autisme
Pedopsychiatrie et autisme
Théories de l'apprentissage et autisme
Linguistique et autisme
Musicalité et autisme
:: Congresso Internacional sobre Autismo ::
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